Instituto de Idiomas



Reseña Histórica


El Centro de Coordinación para la enseñanza de idiomas se crea el 17 de septiembre de 1999 en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí de acuerdo a lo que establecía el Art. 3 del Estatuto y Asunto Jurídico del Consejo Universitario en su último Inciso, para su aprobación oficial y puesto en vigencia, iniciando por resolución del H. Consejo Universitario el 29 de mayo del año 2001, es aprobado por la Comisión Académica Permanente del H. Consejo Universitario en sesión de julio 10 del mismo año.

Inicia sus actividades en los locales de varias Unidades Académicas, pues no se disponía de una infraestructura propia, hasta el 2007, año en el que el Dr. Medardo Mora Solórzano, Rector del Alma Mater, hizo la entrega de un moderno y funcional edificio con aulas debidamente equipadas.

A inicio del año 2014 por resolución del Consejo Universitario, el Centro de Coordinación para la enseñanza de idiomas, cierra sus puertas luego de laborar por 13 años ininterrumpidos, tomando posesión de sus instalaciones la Facultad de Ciencias de la Educación bajo la dirección de la Lic. Amalia Reyes de Trampus, Decana de dicha Facultad. Los docentes que laboraban en el Centro de Coordinación para la enseñanza de idiomas fueron trasladados a las diferentes unidades académicas para dictar la cátedra de Inglés y que de esta manera los estudiantes continúen con sus estudios y pueda ser certificada su aprobación para efectos de titulación.

Por resolución del H. Consejo Universitario (Número RCU-SE-14-Nº 4216), el Centro de Coordinación para la enseñanza de idiomas hace su re-apertura con el nombre de Centro de Idiomas, bajo la dirección de la Lic. Marisol Yánez García, el 9 de junio del 2016. Con un equipo de 21 profesores, se asume la coordinación de las clases de inglés que existen en las mallas por créditos en el eje seminarios de todas las carreras, y las asignaturas de inglés de otras denominaciones exceptuándose las unidades académicas de Ciencias Económicas, Ciencias de la Educación, Hotelería y Turismo y Gestión, Desarrollo Secretariado Ejecutivo quienes mantuvieron sus propios docentes de idiomas. Previo a la reapertura, desde el mes de abril se empezó a laborar con planificaciones didácticas en 2 aulas que se facilitó en el edificio del anterior Centro de Coordinación para la enseñanza de idiomas, por el lapso de una semana, pues el devastador terremoto del 16 de abril del mismo año destruyó dicha infraestructura. Se continuaron las labores en diferentes Unidades Académicas que brindaron aulas de apoyo para las clases de las diferentes asignaturas de Inglés.

Durante la vigencia de la normativa de excepción emitida por el CES en atención a las circunstancias de los sectores afectados por el terremoto de manera que se flexibilice las condiciones para que los estudiantes culminen sus estudios, se ofertó Inglés Intensivo con 12 créditos que podían ser aprobados en un solo periodo académico ordinario.

En el periodo académico ordinario 2016-2017(1), el registro en las asignaturas de inglés se llevó a través de un formulario en línea teniendo en su primer periodo de reapertura con cerca de 2200 estudiantes registrados y 900 postulantes a exámenes de ubicación.

Para el P.A.O. 2016-2017(2) en la universidad se implementa un nuevo sistema informático de gestión académica, el S.G.A. con el cual se pudo realizar el registro de los estudiantes en los seminarios de inglés a través del mismo sistema en el que tomaron las demás asignaturas de su carrera, teniendo en este periodo mas de 2700 estudiantes. De la misma manera, los procesos de exámenes de ubicación se empezaron a llevar en una plataforma informática (Moodle) sobrepasando los 580 postulantes.

En el P.A.O. 2017-2018(1) se contaba con un equipo de 19 profesores y el Centro de Idiomas prevé la oferta de un programa el nombre de English Proficiency para las carreras rediseñadas bajo el Reglamento de Régimen Académico (CES, 2013) que estipulaba en el artículo 31 que el aprendizaje de lengua extranjera constituye un requisito de titulación, debiendo alcanzar todo estudiante a titularse el estándar de B2 según el Marco Común Europeo de Referencia MCER, programa que tenía una carga de 8 horas semanales de clase durante 6 períodos académicos. Se registraron en este periodo 130 estudiantes en Proficiency y 2120 en seminarios de inglés, de la misma manera la oferta de exámenes de ubicación tuvo la acogida de alrededor de 300 estudiantes.

En el P.A.O. 2017-2018(2) se inicia el programa Proficiency en las extensiones y se regulariza la vinculación de los seminarios de inglés a las mallas en el SGA con el nombre de Seminarios de Inglés 1, 2 y 3, con el respectivo número de créditos pues difieren entre carreras entre uno y cuatro créditos por asignatura. Se registraron alrededor de 260 estudiantes para Proficiency 1700 en seminarios.

En noviembre del 2017 se encarga la dirección a la Ing. Monserrat Bergmann Macías y el Centro de Idiomas obtiene la autorización del Órgano Colegiado Académico Superior  para que el registro de las aprobaciones de inglés conste en el récord académico de los estudiantes, aboliendo la emisión de certificados de aprobación como requisito de titulación, se genera un examen de validación de conocimientos en Moodle y se implementan ofertas en periodos académicos extraordinarios atendiendo entre enero y marzo a 350 estudiantes en cursos y 1090 en exámenes de validación de conocimientos.

Durante el P.A.O. 2018-2019(1) se ofertaron cursos para 1879 estudiantes (seminarios, proficiency e inglés específico/técnico) y postularon para validación 1255 estudiantes. En el P.A.E. 2018-2019(1) cerca de 200 estudiantes tomaron cursos y otros 620 postularon a validación. Se contó con 4 profesores a tiempo completo, 2 a medio tiempo y 18 por horas con quienes se inicia el proyecto de creación del Instituto de Idiomas.

Para el P.A.O. 2018-2019(2) debido al crecimiento poblacional de las carreras de la ULEAM y la necesidad general de ambientes de aprendizaje, al no contar con aulas disponibles para el Centro, se firma un convenio para el dictado de cursos de inglés para estudiantes de carreras rediseñadas en modalidad virtual. En este periodo se registraron 1640 estudiantes y postularon para validación 730, en el P.A.E. 2018-2019(2) se registraron cerca de 700 estudiantes y postularon cerca de 950.

En febrero del 2019 se presenta a Consejo Académico un calendario académico con 5 periodos anuales, dos programas académicos de carácter complementario a las carreras para el cumplimento del requisito de titulación, opciones de instrumentos de evaluación de suficiencia en idioma extranjero y políticas para la implementación de programas complementarios basados en el Reglamento de Gratuidad. Estas propuestas fueron aprobadas para su implementación a partir del 2019-2020(1).

En el período académico ordinario (P.A.O) 2019 (1), se ofertaron cursos para estudiantes de mallas de créditos, registrándose 1342 estudiantes (seminarios e inglés específico/técnico) y postularon para validación 1002 estudiantes. En el período académico extraordinario (P.A.E) 2019 (1) 431 estudiantes tomaron cursos y otros 1038 postularon a validación. La planta docente estuvo conformada por 13 docentes titulares, 13 docentes por servicios ocasionales, de los cuales 3 son coordinadores y 7 son técnicos docentes.

En el P.A.O. 2019 (2) se registraron 2125 estudiantes (seminarios e inglés específico/técnico) y postularon para validación 429 estudiantes. En el P.A.E. 2019 (2) 211 estudiantes tomaron cursos y otros 1078 postularon a validación.

En el período académico 2019 (1) y (2) se ofertaron períodos académicos complementarios para estudiantes de mallas rediseñadas a través de los cursos de English Proficiency del Instituto de Idiomas y los cursos de inglés del “Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y la Universidad Espíritu Santo”. Se aplicaron exámenes de ubicación a 4559 estudiante (Convenio con la UEES y para cursos de English Proficiency). En el periodo 2019.A, se registraron a los cursos 484 estudiantes (Convenio con la UEES); en el periodo 2019.B, tomaron cursos 329 estudiantes (Convenio con la UEES); en el 2019.C, se registraron 1028 estudiantes (Convenio con la UEES y cursos de English Proficiency); en el periodo 2019.D, se registraron 1058 estudiantes (Convenio con la UEES y cursos de English Proficiency); y, 1133 estudiantes se registraron en el periodo 2019.E (Convenio con la UEES y cursos de English Proficiency).

Para el P.A.O. 2020 (1), se contó con 14 técnicos docentes (3 de ellos coordinadores), no se ofertó cursos de seminarios y se registraron 1027 estudiantes para rendir el examen de validación de conocimientos. En el P.A.E. 2020 (1) 147 estudiantes tomaron cursos y otros 1217 postularon a validación.

En el P.A.O. 2020 (2) se registraron 175 estudiantes (seminarios) y postularon para validación 705 estudiantes. No se ejecutó el P.A.E. 2020 (2).

Para el periodo 2020 (1) y (2), se firma el convenio con la EP para inicialmente 2500 estudiantes; durante los 5 periodos académicos complementarios (mallas rediseñadas) entre los cursos de English Proficiency y Convenio con la UEES, en el periodo 2020.A, se registraron 540 estudiantes; en el periodo 2020.B, tomaron cursos 1325 estudiantes; en el 2020.C, se registraron 1790 estudiantes; en el periodo 2020.D, se registraron 1922 estudiantes; y, 2149 estudiantes se registraron en el periodo 2020.E.