Instituto de Idiomas



Validación de conocimientos (carreras por créditos)


  1. Inscribirse y aceptar términos y condiciones
  2. Se verifica eligibilidad (no debe estar matriculado en el mismo periodo ni haber reprobado la asignatura a validar).
  3. Se notifica por correo las credenciales de acceso a la plataforma.
  4. El estudiante acceder a la plataforma y resolver los simuladores (el TEST 1 cuatro veces, luego el TEST 2 cuatro veces y luego el TEST 3 cuatro veces). Si con los simuladores obtiene un promedio superior a 7/10, puede seleccionar una fecha para presentarse al examen, caso contrario debe obtener el promedio necesario con el FULL TIME TEST.
  5. Rendir el examen el día y hora seleccionado.
  6. Revisar resultados en el SGA, o en su defecto, la notificación al correo institucional de cada estudiante.
Calificaciones requeridas para aprobar cada asignatura

Términos y condiciones del examen

El estudiante debidamente registrado para dar el examen de validación de conocimientos se denominará homologante y deberá suscribir el presente documento como aceptación plena y sin reservas de los términos y condiciones o validar su aceptación a través de su usuario de correo institucional y se obliga de cumplir con lo establecido a continuación:

En calidad de homologante:

Conozco y acepto que el proceso de validación de conocimientos para los seminarios de inglés es un servicio ofertado por el Instituto de Idiomas.

Conozco y acepto que el examen de validación de conocimientos de los seminarios de inglés consiste en una evaluación acumulativa, compuesta de dos componentes: un 75% se realiza en una aplicación en línea y el 25% se califica a través de una entrevista con un evaluador.

Conozco y acepto que en caso de que el examen se realice en línea, es mi responsabilidad contar con los recursos tecnológicos, así como la calidad de la conexión mínimos necesarios para el normal desarrollo del examen.

Conozco y acepto que los resultados de la validación de conocimiento se calculan sumando sobre 100, la calificación de la aplicación (considerando dos decimales) y la de la entrevista; esta sumatoria se trasforma en una calificación específica para cada asignatura. La calificación para cada asignatura está expresada en un Tabla de Equivalencias, acorde a la organización de estas y el número de créditos de cada una.

Conozco y acepto que los resultados del examen de validación no son apelables.

Conozco y acepto que el único medio de comunicación sobre el proceso de homologación es el correo institucional.

Conozco y acepto que los requisitos, tipos y condiciones de aprobación que se encuentran regulados en el reglamento interno de homologación de asignaturas por validación de conocimientos de la ULEAM.

Conozco y acepto que el proceso de validación del Instituto de Idiomas tiene como resultado uno de los siguientes:

  1. Aprobación de una o más asignaturas
  2. Deserción del proceso
  3. Anulación de los resultados
  4. Reprobación de una o más asignaturas

Conozco y acepto que abandonar de manera voluntaria el proceso previo a la selección de la fecha para rendir el examen o, en caso de que el examen de validación se realice en línea el no presentarme a la reunión de verificación de equipos, serán considerados deserción del proceso.

Conozco y acepto que la deserción del proceso no conlleva a un registro en el récord académico y que por lo tanto no impide que pueda inscribirme nuevamente en el proceso en otra convocatoria.

Conozco y acepto que los resultados serán anulados por cualquiera de las siguientes causales:

  1. Haber reprobado la asignatura objeto de la inscripción al proceso,
  2. Constar en el S.G.A. como estudiante en proceso de titulación,
  3. No haber aprobado el prerrequisito de la asignatura objeto de la inscripción al proceso,
  4. Abandonar el proceso una vez seleccionada una fecha para rendir el examen,
  5. Abandonar el examen una vez iniciado, por un tiempo mayor a 5 minutos y, en caso de que el examen de validación se realice en línea el desconectarse por más de dos ocasiones,
  6. No registrar su asistencia al examen,
  7. No concluir alguno de los componentes del examen,
  8. No presentar el documento de identidad original el día del examen, y/o durante el desarrollo de cualquiera de los componentes,
  9. No contar con el dispositivo de audio (audífonos) y/o en caso de que el examen se realice en línea con computador, acceso a: internet, cámara, entrada y salida de audio.
  10. Presentarse o conectarse posterior a la hora y fecha de inicio del examen,
  11. En caso de que el examen se realice de manera en línea, no reenviar la información del usuario en Zoom y/o no adjuntar un scan o foto de su cédula de identidad o pasaporte legible de ambos lados hasta 48 horas antes de la hora y fecha señalada para rendir el examen.

Conozco y acepto que la anulación de resultados representa la renuncia del homologante a los resultados totales o parciales y por lo tanto al registro de estos en el periodo de la evaluación o cualquier otro.

Conozco y acepto que se representa reprobación del examen de validación el no obtener la calificación mínima para aprobar al menos una de las asignaturas objeto de la inscripción del homologante y/o cualquier actividad tipificada como deshonestidad académica en el reglamento de régimen académico interno, estatuto y/o manual de procedimientos para la aplicación de los exámenes del instituto de idiomas, entre las cuales y no exclusivamente se limita a: suplantar identidad o permitir ser suplantado, capturar, grabar o compartir información total o parcial sobre el examen, utilizar un traductor para resolver el examen.

Conozco y acepto que la reprobación será registrada en mi récord académico y por lo tanto sí impide que el homologante pueda inscribirse nuevamente en el proceso en otra convocatoria.

Conozco y acepto que sólo por casos de fuerza mayor debidamente comprobados y notificados previo al inicio del examen, puedo solicitar cambio de fecha para rendir el examen de validación, que ello no garantiza la aceptación de esta y que el cambio de fecha estará sujeto a verificación y disponibilidad.