Instituto de Idiomas



Preguntas Frecuentes


¿Cuáles son los programas que oferta el Instituto de Idiomas?

  • Para Carreras por Créditos 

Seminarios Curriculares de Inglés 1, 2, 3 

Examen de Validación de conocimientos  

  • Para Carreras Rediseñadas 

English Proficiency

Convenio UEES 

Convenio Empresa Pública (Rosetta Stone)


¿Es obligatorio tomar las ofertas del Instituto de Idiomas? 

Los estudiantes de las carreras de créditos deben aprobar las asignaturas que constan en su pensum de estudios. Puede verificar esto en la sección Mi Notas del aula virtual. 

Los estudiantes de carreras rediseñadas deben tener suficiencia en un idioma extranjero para poderse titular. La suficiencia se acredita a través de exámenes de suficiencia. 

Los estudiantes pueden prepararse para el examen a través del medio que estimen conveniente, dentro o fuera de la universidad por lo que NO es obligatorio tomar los cursos de preparación. 


¿Debo cancelar algún valor por los cursos complementarios?

No se debe realizar ningún pago mientras mantenga gratuidad, esta condición depende de la responsabilidad académica del estudiante. Las condiciones para mantener la gratuidad están estipuladas en los respectivos reglamentos y se puede perder de manera parcial o definitiva.


¿Cuántos cursos debo tomar si necesito prepararme para acreditar un nivel de suficiencia B1? 

Depende del resultado de su examen de ubicación y el programa que escoja. 

En el caso de Proficiency, los temas de preparación para el examen de suficiencia B1 se distribuyen hasta English Nine pero puede solicitar rendir el examen en cuanto se sienta preparado. 

El convenio UESS, aprobar Inglés avanzado nivel alto (novena asignatura del programa).

El convenio EP, dedicar de 5 a 7 horas semanales a las actividades de la plataforma y aprobar el examen de suficiencia antes del vencimiento de la licencia (52 semanas).


Estoy interesado/a en rendir el examen de validación ¿Qué debo hacer? 

Los estudiantes que están interesados en validar sus conocimientos de inglés pueden rendir un examen para homologar las asignaturas correspondientes a Seminarios de Ingles 1, 2 o 3, para esto los interesados deben registrarse por medio de nuestra página web en la pestaña inscripciones y seleccionar la opción Examen de validación de conocimientos Seminarios de Inglés Carreras por Créditos de ahí se debe hacer clic en el enlace que aparecerá que los dirigirá a un formulario en línea para poder completar el registro. Las inscripciones se habilitan los mismos días de matrícula.


¿Existe algún requisito para rendir el examen de validación de conocimientos para seminarios de inglés?

Sí, para ser elegible para rendir el examen de validación el/la estudiante no debe haber reprobado la o las asignaturas que quiere validar (seminarios de inglés) ni estar matriculado en la asignatura. También debe constar en el SGA como estudiante regular u homologante, es decir, no ser estudiante en proceso de titulación.


¿Cómo es el proceso de validación de conocimientos para seminarios curriculares de inglés?

  1. El proceso inicia con la postulación-inscripción de un formulario web, posterior a lo cual se verifica que el estudiante cumpla con los criterios de elegibilidad.
  2. Al correo institucional de los postulantes se envía las instrucciones de acceso al simulador del examen (alojado en la plataforma Moodle).
  3. Una vez que el estudiante aprueba las actividades de simulación, puede elegir el lugar y fecha para presentarse al examen dentro de lo planificado para el periodo académico.
  4. Luego de rendir el examen (computarizado y oral) se tabulan los resultados de acuerdo a la asignatura y créditos por validar, para su registro en el récord académico en el S.G.A. y se notifica via correo institucional la culminación del proceso.